En las redes sociales cuando alguien quiere llamar la atención sobre un grave error o falla utiliza la etiqueta #fail que viene hacer algo como #falla, #error o #fracaso.

Si la cosa es realmente terrible entonces la etiqueta es #epicfail o #fallaépica.

Analizar errores es siempre un tema subjetivo, pero es difícil no coincidir en cinco cosas que marcaron -y no para bien- la tecnología en el 2011.

¿Me acompañan a repasarlas?

1. Robo de datos

Todo empezó con Sony en abril. Un grupo de hackers consiguieron penetrar PlayStation Network (su red de videojuegos en línea) y su servicio en la red Qriocity.

En total más de 100 millones de usuarios sufrieron el robo de alguno de sus datos como dirección, nombre, correo electrónico o números de tarjetas de crédito.

La empresa japonesa tardó inicialmente en informar con detalle lo que había ocurrido, lo que le acarreó fuertes críticas.

Pero no fue la única. Epsilon, una empresa de marketing sufrió el robo de los datos de 60 millones de usuarios.

Y a la costumbre se sumaron otras compañías como Tripadvisor o WordPress.

Se estima que en total más de 180 millones de usuarios en el mundo resultaron afectados por algún robo de datos en el año que termina.

2. La guerra de patentes

Semana tras semanas las patentes asistieron en las noticias tecnológicas debido a que las empresas han decidido esgrimirlas cada vez más para obtener dinero o batallar en la corte contra sus competidores.

Algunas batallas se pelearon en subastas. Empresas como Microsoft, Apple y Google pujaron, por ejemplo, por hacerse con las patentes de Nortel -una empresa canadiense que se declaró en bancarrota- pero no para innovar. Las buscaban adquirir con el fin de poder demandar a rivales que las utilizaran.

A mediados de año el buscador adquirió la división móvil de Motorola para hacerse, entre otras cosas, con su amplia biblioteca de patentes.

Otros episodios se dieron en los tribunales. Principalmente Apple, Samsung y HTC protagonizaron -y protagonizan- interminables batallas legales para buscar detener la venta de algunos de sus productos rivales alegando violación de patentes.

El 2011 será recordado como el año en el que las patentes dejaron de ser sinónimo de innovación, y se convirtieron en sinónimo de litigio.

3. Egipto apaga internet

La primavera árabe utilizó el poder de comunicación de las redes sociales e internet para convocar a protestas contra gobiernos de la región.

En Egipto los activistas las utilizaron al máximo en los primeros días de protestas para organizarse.

¿Cómo respondió el gobierno egipcio? Apagando internet. Las autoridades ordenaron a la mayoría de los proveedores del servicio de internet que apagaran el interruptor del servicio dejando al país virtualmente incomunicado.

Pero las protestas continuaron y la presión internacional fue tan fuerte que eventualmente la red regresó.

Lo que se quedó para la posteridad.fue la frase: “Si tu gobierno apaga internet, apaga tú a tu gobierno“.

Leer completo en BBC Mundo

Enhanced by Zemanta
About these ads