La RAE presentó su primer manual para escribir en blogs y redes sociales

Madrid.- Una verdadera revolución ha significado Internet en el mundo moderno. Y ha sido tal su impacto que hasta el español tuvo que adaptarse a la web 2.0

Pero para evitar malentendidos con el idioma de Cervantes y preservar la buena redacción en las nuevas tecnologías, la Real Academia Española (RAE) presentó ayer su primer manual práctico “Escribir en Internet: guía para los nuevos medios y las redes sociales”, con el que pretende acompañar a usuarios y blogueros en el arte de la escritura a través de la web, destacó la agencia Efe.

El lanzamiento fue efectuado por José Manuel Blecua, director de la RAE y presidente de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) de BBVA en Madrid. Los tuiteros y blogueros no estuvieron ausentes en el evento que, por primera vez, no se realizó en los salones de la Academia sino en sus pasillos y escalinatas.

El manual, dirigido por el periodista Mario Tascón y publicado por Galaxia Gutenberg, está dividido en dos partes: una de uso cotidiano y otra de uso profesional. Cuenta con consejos de más de cuarenta expertos que van desde las formas de cortesía a las abreviaturas, la reputación online, emoticones o la redacción de blogs.

Aborda además otras puntos más amplios como el diseño de las páginas web, cómo sacarle el mayor partido a los motores de búsqueda, la accesibilidad en los nuevos medios y algunos consejos jurídicos para sobrevivir en Internet.

Se aspira a que el manual llegue tanto a quienes usan el correo electrónico pero desconocen sus normas de cortesía, como al que por ejemplo se inicia en la red social Twitter y no entiende su vocabulario.

“A todos nos une el deseo de escribir bien, lo mejor posible, en esta hermosa lengua que compartimos con cerca de 500 millones de personas en todo el mundo”, aseguró Blecua antes de afirmar que, “lejos de cualquier mensaje apocalíptico o catastrofista, (la RAE) cree en la gran oportunidad que nos brindan los nuevos medios”.

Y es que la RAE no considera que el lenguaje que se utiliza en los mensajes de texto vía celular, o en las redes sociales, y las palabras abreviadas vayan a deteriorar el español.

“Hoy la urgencia, la inmediatez, otrora patrimonio de los periodistas, es una de las claves de la comunicación digital. De ahí que la Fundéu haya publicado esta guía para los nuevos medios y las redes sociales, orientada a los profesionales, pero también a quienes se acercan como ciudadanos de un mundo global a la gran conversación en que se ha convertido hoy el ciberespacio”, dijo José Antonio Vera, quien es director de la agencia de noticias internacional Efe.

Por su parte, Joaquín Müller, director general de Fundéu BBVA, subrayó cómo desde esta fundación, que vela por el buen uso del español, se ha observado que, con la proliferación de nuevas plataformas y redes sociales, hay “una mayor preocupación” por escribir con corrección.

En el marco del acto, la RAE anunció que en la próxima edición de su diccionario, que se presentará en el año 2014, se incluirán otras palabras típicas de la web 2.0, como “tuitear”, “tuiteo”, “tuit” y “tuitero”, así como libro electrónico o blog.

Fuente: eluniversal.com

About these ads