Una fría actividad tienen los centros de estudios de negocios chilenos en el campo de los Social Media en comparación con sus pares en Estados Unidos. Sin duda que las redes sociales están ganando cada vez más terreno en todos los campos, y una de sus últimas incorporaciones han sido los centros de posgrado. Los estudiantes son uno de los grupos que más suelen utilizar las web y eso se ha visto reflejado en una encuesta que se ha realizado sobre el tema por MBA Tour y que concluyó que el 85% de los ejecutivos que tienen interés por cursar un MBA se dirigen en primera instancia a las redes sociales a la hora de buscar una escuela. En el mismo estudio, el 14% de los postulantes reconocía que estaba decepcionado con el uso de Facebook, Twitter o LinkedIn por parte de este tipo de centros, y al 63% le gustaría encontrar más información.

Quienes llevan la delantera en este campo son los centros universitarios norteamericanos y europeos. Un buen ejemplo es lo que realiza la Escuela de Negocios de Stanford, la cual se ubica en el primer lugar según el último ranking de MBA del Financial Times. Su apuesta por las redes sociales es extremadamente sobresaliente. De hecho han creado un sitio especial que aglutina todos los contenidos que difunden en las redes más importantes y masivas. (http://www.gsb.stanford.edu/about/social-media.html).

En su página de Facebook hay 22.863 partidarios y su cuenta de Twitter (@StanfordBiz) tiene ya cerca de 40 mil seguidores.

La Escuela de Negocios de Harvard tampoco se ha querido quedar atrás y es así como desde la portada de su sitio oficial (http://www.hbs.edu/Pages/default.aspx) invita a sus visitantes a ser parte de sus distintas redes sociales. Sólo en Facebook ya cuenta con más de 42 mil adeptos. A la vez, su cuenta de Twitter supera los 25 mil incondicionales. Desde tal espacio virtual dan respuesta a cada una de las interrogantes que plantean a diario sus potenciales alumnos. También es el espacio ideal para dar a conocer estudios, charlas o visitas de profesores internacionales.

En el último ranking de MBA de América Latina realizado por América Economía, las tres escuelas de negocios chilenas mejor ubicadas fueron la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad Católica y la Universidad de Chile.

Al analizar la apuesta que sus distintas escuelas de negocios están realizando en las redes sociales, nos damos cuenta de que distan mucho en comparación con lo que hacen sus homólogas norteamericanas.

A la hora de buscar una respuesta de por qué las Escuelas de Negocios más prestigiosas de Chile no han apostado fuertemente por la Web 2.0, Marco Antonio Terán, gerente de Everis Business Consulting, señala que las escuelas de negocios chilenas buscan desarrollar una relación más presencial con el estudiante, dada su cercanía geográfica. “Principalmente son estudiantes de Santiago. Esto no ocurre con las escuelas norteamericanas, donde cerca del 50% son estudiantes extranjeros, por lo que las herramientas sociales son idóneas para la comunicación entre la escuela y los potenciales estudiantes”.

A la hora de conocer el camino que deben seguir en un corto plazo las escuelas chilenas, Juan José Retamal, director del Magíster Internacional en Community Management de la Universidad del Pacífico, indica que deben considerar a las redes sociales como un buen complemento a lo que ya están haciendo en medios tradicionales.

“La ecuación es muy simple: Sus potenciales alumnos están en redes sociales, al igual que los actuales. Si la recomendación es el arma persuasiva más poderosa, deben gestionar espacios digitales donde pueda fluir esta conversación entre ellos, con el valor agregado de monitorear y clasificar toda la información que se deposita en estos espacios, ya sea para promocionar o mejorar sus programas”.

En esta línea, Marco Antonio Terán indica que las estrategias exitosas de márketing consideran un portafolio balanceado de acciones comunicacionales. “Ellos permiten llegar a diferentes públicos con distintos mensajes, lo cual trae como consecuencia la disminución de la disonancia cognitiva cuando usas un único medio de comunicación. En ese sentido, las estrategias de redes sociales son más económicas e involucran un complejo proceso de actividades que permiten llegar con diversos mensajes y admite inducir al estudiante a preferir una universidad respecto de otra”.

Fuente: economiaynegocios.cl

Acerca de estos anuncios