El Nuevo Herald: en Venezuela la batalla ideológica se traslada a Twitter y Facebook


Hugo Chávez, president of Venezuela.
Image via Wikipedia

El enfrentamiento ideológico en Venezuela se ha volcado hacia Internet con la aparición de piratas informáticos dispuestos izar la bandera de guerra en el ciberespacio para expresar sus puntos de vista, promover la desobediencia civil y bloquear las cuentas de correo electrónico y de Twitter de sus adversarios.

La batalla es librada por dos grupos de hackers que tienen posiciones opuestas sobre lo que está sucediendo con la libertad de expresión en el país petrolero. El primero declaró la guerra cibernética para protestar los esfuerzos gubernamentales para controlarla, mientras que el segundo emprendió ataques para castigar a quienes considera que abusan de ella.

Los ataques más recientes se produjeron esta semana, luego que integrantes de un grupo que se hace llamar “N33” intervino las cuentas de correos y de Twitter de reconocidos periodistas y políticos críticos al gobierno del presidente Hugo Chávez.

En un comunicado emitido esta semana, el grupo dijo que ha emprendido acciones para sancionar lo que considera ha sido una manipulación mediática sobre el cáncer que padece el mandatario venezolano.Ideologia Venezuela Facebook Twitter

“continuaremos en la trinchera 2.0 de la Guerra 4G que ya ha iniciado. Nadie nos detendrá en el afán de poner en su carril y cobrar venganza de todo aquel que ataque la enfermedad del Presidente. Quizás no lo logremos, pero al menos sentaremos precedente”, señaló el comunicado.

“Desde estas cuentas [intervenidas] se atacó de distintas formas la solemnidad de nuestras instituciones y más específicamente la del jefe de Estado, cuya convalecencia no ha sido causa suficiente para que estos personajes de oposición, y los relacionados a ellos, disminuyan su carga de saña y mala intención”, añadió el comunicado.

Entre las cuentas intervenidas se encuentra las del ex rector del Poder Electoral, Eduardo Semtei, el periodista Leonardo Padrón y la periodista Berenice Gómez.

Pero un integrante de la organización dijo en una entrevista publicada por el El Tiempo de Puerto La Cruz que el verdadero blanco de la agrupación es Alberto Federico Ravell, director del sitio de Internet LaPatilla.com

“El accionar contra nuestros objetivos es constante y la expropiación de sus Twitters es sólo el punto final en cada caso. Alberto Ravell, al menos, puedo decirte que esta situación le ha agregado una rutina más a su día a día: cambiar emails y claves de manera neurótica”, dijo el portavoz del grupo que no fue identificado.

Añadió que el objetivo de N33 es “aleccionar”, sentar un precedente y crear las condiciones de debate en Venezuela sobre que el ejercicio del periodismo sin ética en Venezuela, además de “quitarle espacios al fascismo que enmascaran estos personajes”, que sirven de “subordinados de una élite que ni siquiera tiene nacionalidad venezolana”.

El portavoz admitió en la entrevista ser chavistas, pero negó formar parte del gobierno presidido por Hugo Chávez.

Pero si bien N33 considera que la libertad de expresión es abusada por los adversarios de Chávez, otro grupo de ciberpiratas anunció hace dos semanas el lanzamiento de una campaña en Venezuela para protestar los esfuerzos del gobierno por controlarla y “las muchas cosas” que andan mal en el país sudamericano.

“Queremos decirle al gobierno de Venezuela que la guerra cibernética acaba de comenzar, y que es solo la calma antes de la tormenta”, dijo el capitulo venezolano de la agrupación de desobediencia civil internacional conocido como Anonymous, en un video de YouTube que anunciaba el lanzamiento de la operación “Tormenta de Papel”.

“Ciudadanos, no dejes que te repriman diciendo que debes o no debes hacer. Levántate y lucha por lo justo, el gobierno nos teme porque somos más”, añadió el mensaje leído por una persona que portaba la máscara de Guy Fawkes, popularizada por la película V for Vendetta.

Otro video de la agrupación hizo un llamado a los venezolanos para que se sumen al movimiento y participen en la operación, pidiéndoles que impriman mensajes de la organización a ser obtenidos a través de la Internet para luego colocarlos en las calles.

La agrupación, conocida alrededor del mundo por lanzar espectaculares ataques cibernéticos, hasta el momento no ha dado señales de haber iniciado la operación Tormenta de Papel, pero algunos foros de opinión vinculados con la organización han comenzado a registrar manifestaciones de interés de venezolanos interesados en sumarse a la iniciativa.

Entre estos, sin embargo, no figuraba al portavoz de N33.

“Para mí Anonymous es un grupo pro-imperialista”, dijo en la entrevista. “Nada que ver con ellos”.

Fuente: El Nuevo Herald de Miami

Enhanced by Zemanta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.