Web 2.0 en Latinoamérica


Web 2.0 LatinoamericaDónde estamos en la web 2.0. Los medios sociales están alcanzando la masa crítica.

Esta es una excelente presentación que nos muestra índice busca ubicar a los países de Latinoamérica en una escala de acuerdo al mayor o menor uso que hacen de la web 2.0, para ello, se realiza un promedio ponderado de las 4 dimensiones que lo conforman y que están relacionadas con el desempeño de los usuarios en torno a la web 2.0.

Las dimensiones que conforman el índice son:

  • ADOPTAR: La dimensión está definida por la penetración de los principales medios sociales en de los usuarios al uso de la web 2.0, este subíndice se basa en el promedio de usuarios por país que se encuentran registrados en dichos sitios.
  • CREAR: Esta dimensión, está relacionada con la capacidad que tienen los usuarios para generar contenidos y se calcula con el promedio de usuarios por país que escriben en un blog, publican fotos, videos y actualizaciones de estado.
  • COMPARTIR: Este subíndice se calcula con base en el promedio de usuarios por país que realizan actividades de compartir contenidos tales como retweets en Twitter, y compartir fotos o videos en cualquier medio social.
  • INFLUENCIAR: Este subíndice se refiere a la capacidad de influenciar a otro a través de los medios sociales y se calcula con el promedio de usuarios por país que crean grupos con intereses afines.

Realizada por Rodolfo Salazar, Experto en Estrategias de Imagen, Mercadeo y Comunicaciones, con experiencia trabajando para multinacionales en latinoamérica como Telefónica, Microsoft, Dell y Stream Global Services Inc.

 

Enhanced by Zemanta

8 comentarios sobre “Web 2.0 en Latinoamérica

  1. Hola, me llamo Susana y me ha gustado mucho tu articulo. Estoy haciendo un trabajo sobre la web 2.0. Pero hay algo que no tengo muy claro, que es la web 2.0? En todos los sitios se habla de la web 2.0 pero la gente adolescente como yo no sabemos que es la web 2.0 y hacemos el trabajo sin entenderlo. Gracias y espero atentamente tu respuesta.

    1. Muchas gracias por tu participación, te recomiendo la lectura de este excelente trabajo, http://bit.ly/uQ29BZ ¿Qué es Web 2.0? de Tim O’Really.
      Primero, para aclarar, el termino Web 2.0, es más mercadeo que otra cosa. Significa, un cambio de como funciona lo mismo. Es decir, es el mismo internet, desde el principio, y se quizo establecer una diferencia, de como se usaba antes el Internet y como se esta usando ahora. Claro, para los que han vivido la epoca Web 2.0, el web 1.0 es algo historico, o que no es facíl comprender como funcionaba.
      Te resumo, al principio, el Internet era más texto, enlaces e imagenes sueltas que los usuarios consultaban, pero no lo usaban para compartir. Las empresas tenían sus páginas Web Corporativas, las universidades sus centros de investigación, ICQ era lo más usado para Chats, estaba el furor de los “USENETS”, “GOPHERS” pero muy pocos o casí nadie, compartía con otros sus gustos, pensamientos, videos que mas te gustan, musica preferida o artículos interesantes. El correo electrónico o las salas de chat eran los principales medios para estar en contacto con los demás.
      Ahora, es más natural compartir tus opiniones, tener tu propio blog, un perfil (sea en Facebook, Twitter o Google+), darle me gusta o comentar los videos en Youtube, participar y mejorar los conceptos en Wikipedia (antes tenías que ser un catedratico o diplomado para participar en la Enciclopedia Britannica o Larousse, aún hoy en día…), colaborar o ayudar a establecer un TT en Twitter. Es decir, que de ser sólo unos usuarios que en Internet tenían “una participación muy limitada” de sólo buscar y obtener información principalmente, ahora en la tan publicitada Web 2.0, sómos parte importante en la generación de contenido y valor del internet. En resumén, cada vez que agregamos un nuevo post a nuestro blog, comentamos lo que nos gusta o no de un video en youtube, subimos fotos con nuestros amigos o del concierto donde estuvimos en Facebook, etc. Sómos protagonistas y generamos información, que hace crecer la internet. Por ahora, eso es lo que se considera Web 2.0
      Espero haber podido ayudarte.
      Saludos cordiales, Susana

      1. Muchísimas gracias por tu respuesta. Te dejo el enlace de mi blog por si quieres visitarlo. Es un blog de clase en el cual hemos tenido que hacer un trabajo sobre la web 2.0; blogs, wikis, rss.. Y te vuelvo a dar las gracias por tu respuesta.

        http://suvadi24.blogspot.com/

        Gracias otra vez.

      2. Se me había olvidado, me das permiso para publicar tu respuesta en mi blog?. Te lo digo porque en un articulo mio tengo que poner la conversación ya que me piden la respuesta del experto en la web 2.0,pero si no me das permiso no pasa nada yo se lo digo al profe y ja esta. Gracias por todo otra vez.

      3. Muchísimas gracias por tu respuesta. Te dejo el enlace de mi blog por si quieres visitarlo. Es un blog de clase en el cual hemos tenido que hacer un trabajo sobre la web 2.0; blogs, wikis, rss… Y te vuelvo a dar las gracias por tu respuesta. Una ultima cosa, me das permiso para publicar tu respuesta en mi bloc?
        http://suvadi24.blogspot.com
        Gracias

      4. Muchisima gracias otra vez y siento haber enviado tantas respuestas es que no me salien, por eso te pido disculpas. Y gracias otra vez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.