Las empresas ante su nuevo desafío: ¿ Cómo moverse en clave Web 2.0 ?


Algunas empresas ya han dado el paso hacia la nueva forma de comunicarse con su ecosistema de socios, proveedores, clientes, etc. en el escenario que se ha abierto con la proliferación de los medios sociales, las comunidades virtuales, los blogs, etc. y que implican nuevas estrategias, nuevos lenguajes, mayor inmediatez y, sobre todo, resultados rápidos.

Son ya muchas las organizaciones que han apostado por estrategias de Social Media? con excelentes resultados como Ford, Lenovo o Starbucks, pero otras muchas están confusas. Para aquellas empresas interesadas en desplegar una estrategia en medios sociales, he aquí algunos puntos por los que empezar:

Investigue el escenario online: el primer paso que debe dar es saber dónde está, dónde está su audiencia, sus clientes, sus potenciales clientes, los clientes de sus competidores y también qué se dice de su empresa y de sus competidores en la Red.

Comience a trazar una estrategia: piense en lo que quiere alcanzar mediante los medios sociales, ¿marca, proporcionar soporte al cliente, crear comunidad, hablar con los clientes? Es entonces cuando podrá determinar dónde quiere posicionarse, aunque es importante tener en cuenta que no todas las redes sociales tienen por qué ser útiles para su marca o sus objetivos.

Cree contenidos: ¿qué le va a contar a su audiencia? ¿Por qué querrían interactuar con usted? Piense cómo podría ofrecerle valor añadido. Empiece con contenido útil, franco, que entretenga, teniendo en cuenta lo que ofrece y cómo puede promocionarlo.

Asigne recursos: asegúrese de que tiene los recursos para estar en los medios sociales, ya que exige paciencia y dedicación. Tenga en cuenta que para escribir en su blog, responder a cuestiones de sus clientes se necesita alguien que sienta pasión por su marca para gestionar su presencia en medios sociales.

Monitorice: monitorizar es vital para evaluar el éxito de su campaña en medios sociales y le ayudará a saber cuánta gente ha interactuado con usted y hasta dónde han llegado sus mensajes. También le ofrecerá una visión de hasta donde puede aprovechar las conversaciones de la industria de las que, quizás, debería tomar parte.

Predecir el futuro no es fácil pero hay cosas que sabemos que ocurrirán, como el papel cada vez más importante de los dispositivos móviles y su impacto en la forma en la que la gente se comunica o compra en Internet.

Los nuevos hábitos permiten asegurar que los medios sociales son una apuesta de futuro y las empresas deben afrontar este desafío. Los avances son imparables. Un ejemplo es el lanzamiento de Facebook de su servicio de geolocalización, Facebook Places, que permitirá a empresas y usuarios compartir su ubicación, conocer y contextualizar mejor lo que ocurre a su alrededor, segmentar y generar comunidad, marca y negocio. Este servicio abre las puertas del poder prescriptor de la nube de contactos que la plataforma ofrece a las empresas.

Leer más

Enhanced by Zemanta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .