Comentarios y anonimato en la web 2.0


La web 2.0 nos brinda una maravillosa oportunidad: la posibilidad de comentar las noticias. Gracias a ello deberían transformarse en algo muy vivo, en un lugar de intercambio de ideas y conocimiento.

Ya no es solo el periodista el que escribe, sentando cátedra. Ahora toda la comunidad de lectores tiene la posibilidad de participar transmitiendo lo que piensa, aportando más datos, e incluso mostrando su desacuerdo con la noticia o determinados aspectos de la misma. En resumidas cuentas: los lectores pueden conversar. El papel de la Redacción es iniciar esta conversación.

Esta posibilidad, en principio tan interesante, se ha convertido en un auténtico problema para las web 2.0 de todo el mundo. El anonimato favorece que haya quienes, refugiándose en él, aprovechen esta oportunidad para insultar a otros (en este caso sí que incluyen siempre el nombre de la persona a quien insultan).

Nuestra forma de actuar, ante comentarios ina­propiados, es borrarlos inmediatamente. Los mensajes que los protagonistas de estos comentarios envían a continuación hablan de censura. ¿Consiste la libertad de expresión en calumniar, injuriar, insultar, faltar al respecto a otra persona amparado en el anonimato?

Leer completo en Desnivel.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.