Redes sociales: la nueva publicidad


La explosión de los medios sociales en Internet atrae el interés de las empresas. Cobra fuerza la figura del “community manager”, una función corporativa online. Una buena solución para empresas que comienzan o tienen que reinventarse.

¿Sabía usted que gracias a los numerosos fans de una página de Facebook, la empresa sueca Ikea realizó una fiesta pijama con sus fans?. Pues sí, Ikea toma nota y se convierte en una de las empresas más innovadoras invitando a pastas con chocolate y café, masajes y sesiones de manicura. También vieron una película y se les contó un cuento antes de dormir.

Todo comenzó cuando la empresa, se enteró de la existencia de una página de Facebook con 98.000 “likes” denominada “I Wanna Have A Sleepover In Ikea” (Quiero hacer una fiesta de pijamas en Ikea) y, para asombro de los que allí se comunicaban, lo hizo posible. Se organizó un concurso entre los fans y unos cuantos fueron invitados a pasar la noche en una de sus tiendas.

Otro ejemplo de esta interactuación con los clientes lo protagonizó la marca Levi’s apostando por una herramienta menos conocida, “Instagram”, para aproximarse a las personas. A través de la etiqueta “#iamlevis”, la marca de ropa reclutará, entre la gente que suba su foto, a los próximos protagonistas de sus spots.

Este es un fenómeno que se denomina Marketing Social Media: no sólo pensar y ejecutar campañas diferentes, sino también estar vivo, atento a lo que pasa, escuchar a los clientes para sorprenderles.

Brasil, un país twittero

Entre 2008 y 2011 el número de usuarios de redes sociales se duplicó y un 31 por ciento de ellos entra en Facebook varias veces al día. Siete de cada diez usuarios de Internet móvil se conectan a alguna plataforma social a través de su dispositivo, y el 29 por ciento lo hace de forma diaria.

Un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) (España), junto a la consultora de comunicación digital Top Position comunica que el 97,7 por ciento de los preuniversitarios españoles son usuarios de una o mas redes sociales.

El análisis del Observatorio también destaca que Brasil, Italia y España son los países con mayor uso de las redes sociales como perfil personal.

Brasil, una de las economías mundiales más emergentes, además es el segundo país del mundo dónde se envían más mensajes de Twitter, tras EE.UU.

El Director General de Google para Latinoamérica considera que la región ofrece grandes oportunidades de crecimiento. “Curiosamente el usuario latinoamericano está hoy más avanzado que las empresas en el uso de internet”, agregó.

Las cifras hablan por si solas y constatan que las redes sociales no son una moda pasajera y han llegado para quedarse, en ellas se encuentra un nuevo hábito. Los hermanos Fernando y Juan Luis Polo explican la importancia de las redes sociales en el marketing actual para las empresas en su libro “Socialholic”.

Social media marketing para las empresas innovadoras

Son dueños de la agencia madrileña Territorio Creativo, consultora de Social Media Marketing y su labor es ayudar a las empresas mas innovadoras a explotar todas las posibilidades que los medios sociales ofrecen al marketing.

Haciendo honor a su filosofía y con motivo del lanzamiento del primer blog corporativo sobre marketing que publica la agencia, “eTc”, (http://www.territoriocreativo.es/blog ), se planificó cuidadosamente una estrategia de marketing que ha llegado a conseguir más de 40 links y comentarios desde otros blogs que anunciaban el nacimiento. 4.000 visitas en la primera semana, 200 suscriptores en diez días y se han multiplicado por diez las visitas a su página Web.

Cuando muchas empresas piensan que los medios sociales son un “altavoz hacia fuera”, la realidad es que lo importante es el hábito de uso de estas herramientas por parte de su equipo. “Supone una ventaja competitiva para crear dentro de la empresa un mercado de las ideas”. Comenta Juan Luis.

Socialholic” no es sólo el nombre del libro también es un nuevo concepto con el que denominan el consumidor actual. “Una persona conectada con el resto, enganchado a la actualidad, con muchas ganas de compartir las cosas y que ha encontrado a la tecnología como aliado. El consumidor gana poder y hay que empezar a dedicar inversión a la relación con los clientes”, explica Juan Luis Polo.

“Internet y las marcas han recuperado a las personas para la estrategia de la empresa. Los clientes y los empleados, primero. Pero esta vez de verdad”, expresan los hermanos Polo.

Estos expertos explican que “ahora las marcas ya no tienen excusa para escuchar y para actuar en consecuencia. Recoger peticiones, ruegos, consejos, propuestas e ideas que llegan vía redes sociales y que pueden hacerse realidad si se toman decisiones de una manera rápida e inteligente. Es una nueva filosofía, donde es importante interactuar con los usuarios”.

Leer completo en ElEspectador.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .